martes, 19 de abril de 2011

Capitulo IX: Conseguimos organizarnos como colectivo en 1976.

POR LA PLENA CONSOLIDACIÓN DE LA PROFESIÓN DE AUXILIAR PSIQUIÁTRICO

LOS INICIOS DE UNA CONCIENCIA COMO COLLECTIVO PROFESIONAL

El Plan de 1975 empezó a ponerse en funcionamiento en dos fases, la primera inmediatamente pero sólo por el que hacía referencia a las distribuciones geográficas, pero todo el aspecto conceptual y en especial de creación de recursos quedó en el papel, a excepción de tres ambulatorios que se abrieron en 1980.
 Llevaba poco más de un año nos organizamos como colectivo por primera vez en muchos años se hacía un Plan de Asistencia Psiquiátrica en Cataluña por las cuatro Diputaciones. cuando mis primeros pinitos en acción de romper viejos esquemas contribuí entre otros profesionales al movimiento para empezar a ser reconocidos con una sola denominación, ( auxiliares Psiquiátricos).  
Aunque podríamos ir más lejos, en cuanto a Cataluña, va ser en abril de 1976 a *Conxo (La Coruña), cuando por primera vez un colectivo de profesionales de todo el Estado, sentábamos para intercambiar experiencias y reflexionar respecto al futuro de la enfermería psiquiátrica.
La asistencia psiquiátrica por aquel tiempo estaba empezado a transformarse. Experiencias *puntales por este cambio (Habían sido las luchas de Oviedo y del Institut Mental de la Santa Creu de Barcelona) donde la enfermería psiquiátrica había jugado un papel importante.
En aquellos momentos el Hospital Psiquiátrico de *Conxo (La Coruña) estaba en plena transformación; los auxiliares de este centro habían recorrido unos meses antes la península, invitando a todos los componentes del *enfermería psiquiátrica de todos los hospitales psiquiátricos.
Los días 22,23 y 24 de Abril de 1976, al Hospital Psiquiátrico de *Conxo (La Coruña) va ser el lugar de reunión de un total de 150 representantes de las *Enfermerías Psiquiátricas de todo el Estado. Allí se pusieron las primeras piedras de una organización que nos ha sido válida a todos los Auxiliares Psiquiátricos hasta el año 1986: La Coordinadora de Auxiliares Psiquiátricos del Estado Español.
De aquel encuentro se inició un camino, que nos ha conducido hasta dónde somos. Con un balance de nueve Congresos Estatales y cinco Jornadas Monográficas.
A raíz de la celebraciones del Congreso de Conxo (1976), el proceso de concienciación se extendió con rapidez, a pesar de que solo los auxiliares reclamábamos nuestro estamento, quedando los ATS al margen. El papel que reclamábamos los auxiliares psiquiátricos era la globalidad de la enfermería, puesto que ni los ATS existentes en los hospitales eran tan numerosos, ni formaban parte de los equipos terapéuticos. Aquellos ATS que sí tenían conciencia formaban parte del colectivo de auxiliares psiquiátricos que por ser mayoritarios dirigían el movimiento.
En caso particular de Cataluña consistió, en que con la recuperación de las instituciones propias de nuestra nacionalidad, que nos quitó el franquismo, los auxiliares pedíamos el restablecimiento de la Escuela de Enfermeros Psiquiátricos existentes durante la Generalitat Republicana, que en esa época fue la única que funciono en el Estado a raíz del Decreto de 1931.
En busca de una unificación y reconocimiento público, se constituyó la coordinadora de Auxiliares Psiquiatricos a nivel Nacional  con sede en Madrid, en un intento de aglutinar al personal de base de los Hospitales Psiquiátricos. 
Nos organicemos como colectivo para conseguir un reconocimiento profesional y una titulación unificada, la cual nos llevo a los A.Ps. profesionales a intervenir en la asistencia psiquiátrica. Por este motivo en el Plan de Asistencia Psiquiátrica de la Diputación de Barcelona, además de diseñar unos dispositivos asistenciales y un circuito, se creo un espacio de reflexión, especialmente dedicado a los Aux Psq,


Este año me saque el titulo de Quiromasajista para dedicarme a la medicina deportiva.
Mi niña Silvia tenia 5 años y meses cuando nació  Miguel, aquel vendito 25/05/76
“El hospital psiquiátrico como centro educador de salud mental”
Pd: las personas que estén interesadas en leer este documento capa60@hotmail.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario