martes, 3 de mayo de 2011

Capitulo XII 1978

En la primavera de 1978 por mi  juventud o por mi forma de ser , me pasaron a la  Unidad de admisiones, era un año de muchos conflictos a nivel de vigilancia y de comunicación hacia el enfermo, los ingresos de algunos pacientes casi siempre eran un continuo conflicto por brotes muy severos, en algunos casos muy agresiv@s y había que emplearse a fondo con artimañas y fuerza.
Contaré  una anécdota de la corta temporada que estuve en la Unidad de Admisiones por la cual tuve  que cambiar  de unidad.
Una cierta noche en la que yo estaba de turno, un paciente gran parte de la misma  estuvo muy agresivo después de varias horas de verborrea verbal con insultos graves hacia nuestras persona y familia, se fue potenciando hasta el extremo que también empezó a destrozar muebles y enseres, lo que en un intento de reducirlo inconsciente o concientemente me agredió haciéndome un esguince pectoral.
Tuvimos que reducirlo y contenerlo. En estos momentos los celadores auxiliares, nos enseñaron que una de las técnica para que la persona no se hiciera lesiones  y a nosotr@s tampoco era echarle una tela , sábana por la cabeza y brazos y así poder sujetarlo y reducirlo para que no se diera golpes ni darlos de forma que pudiera hacer fuertes lesiones, una vez reducido lo pusimos en contención mecánica posteriormente avisar al médico de guardia . Poner el incidente en el parte de la unidad.
A la mañana siguiente su médico referente considero que había sido un incidente sin más importancia por lo que por la siguiente noche y varias noches más tuvimos que soportar sus malas maneras.
No había pasado más o menos un mes del hecho cuando mi sorpresa fue que dicho paciente estaba en doble condición mecánica y con un  tratamiento de cura de sueño durante 15 días, el escrito en el parte de la unidad especificaba por insultos hacia el clero concretamente a la monja ecónoma de turno.
Cuál fue mi frustración por el hecho de según quien y como, me quede en la unidad hasta que pude hablar con susodicho medico, explicación banal que no me convenció y le dedique mis mas severas quejas.
Días después fui trasladado de unidad por necesidades del servicio, por suerte para mi la unidad de Badalona ya que en estos años habían ya unidades de sectorización.


III Congreso Nacional de Auxiliares Psiquiátricos 
Este congreso se destaco por la identidad y profesionalización del Auxiliar Psiquiátrico y su reivindicación continuada. Por lo cual a través de la coordinadora nacional luchemos por conseguirla con el respaldo necesario de tod@s nosotr@s Aux Psq,
Conclusiones del Congreso Nacional de Auxiliares Psiquiátricos
8, 9 y 10 de Diciembre de 1978
Se presentaron tres ponencias y varias comunicaciones:
Conclusiones de la primera ponencia:
Situación actual del Auxiliar psiquiátrico según la recogida de datos.
Conclusiones de la segunda ponencia:
            Bases para una alternativa psiquiátrica
Conclusiones de la tercera ponencia:
            Profesionalización del Auxiliar psiquiátrico
De las comunicaciones:
            Estructuración de la formación profesional
            Situación real del Auxiliar psiquiátrico
            El marco alternativo psiquiátrico, (comunicado de la coordinadora de Euskadi
            Boceto para la discusión de la introducción a las bases de una posible alternativa a la legislación psiquiátrica.


II Jornadas de Salud Mental
            Homenaje a Franco Basaglia poner como meta la abolición de los manicomios “derribar muros de los grandes getos”
A partir de estas jornadas mi interés por las nuevas tendencias fue en aumento, dedicándome  a un mejor comportamiento y manera de atender a las personas, 

Documento de Enfermería

Bases para crear un servicio de admisiones Diagnostico y Terapia para pacientes psiquiátricos de corta estancia en Clínica Mental

Hospital Psiquiátrico Virgen de la Purificación, a Albacete, en diciembre de 1978
El equipo terapéutico.
El equipo terapéutico, una manera o instrumento que aportaron las corrientes antipsiquiátricas. De inmediato la enfermería lo vio con muy buenos ojos, puesto que de esta manera veíamos que nuestras opiniones eran escuchadas y tenidas en cuenta.
Con la incorporación en los equipos terapéuticos, los Aux psq empezamos a desarrollar nuestro papel como terapeutas de vida cotidiana, éramos los mas próximos al enfermo, tanto por clase social, como por ser los que estábamos mayor tiempo a su lado, nuestra observación empezó a ser tenida muy en cuenta en el momento de señalar un tratamiento o de realizar un diagnostico.

En la misma línea se había pronunciado en el año 1978 en el seminario de investigación sobre “Asistencia psiquiátrica de las Diputaciones Provinciales” celebrado a l’Escola d’Administració Pública de Catalunya.

PD: En el lateral del blog
III Congreso Nacional de Auxiliares Psiquiatricos lo podeís leer en el lateral
            Estructuración de la formación profesional
II Jornadas de Salud Mental

Documento de Enfermería

            Breve situación del Auxiliar Psiquiátrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario